China emitió una advertencia el 28 de noviembre sobre la implementación de “las medidas necesarias” para salvaguardar a sus empresas, en caso de que Estados Unidos introduzca nuevas restricciones sobre los semiconductores. Esta declaración se da en el marco de indicios de que el gobierno de Biden podría revelar nuevas limitaciones a la exportación de tecnología esta semana.
La semana anterior, la Cámara de Comercio de EE.UU. comunicó a sus miembros que la administración estaba evaluando la inclusión de hasta 200 empresas chinas en una lista negra comercial, lo que prohibiría a la mayoría de los proveedores estadounidenses el envío de productos a estas compañías, según reportó Reuters.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, expresó que su país se opone firmemente a lo que considera una expansión del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos y a un “abuso” de las medidas dirigidas a empresas chinas.
He subrayó que las acciones de EE.UU. están “perturbando el orden económico y comercial internacional”, además de desestabilizar la seguridad industrial global y perjudicar la cooperación entre ambos países, afectando también a la industria mundial de semiconductores.
El vocero advirtió que, si Estados Unidos persistiera en aumentar las restricciones, China no dudará en tomar las acciones necesarias para defender los derechos legítimos de sus empresas. Bloomberg reportó que el gobierno estadounidense está considerando más restricciones relacionadas con la venta de equipos semiconductores y chips de memoria de inteligencia artificial a China.
DCN/Agencias