China advirtió el pasado jueves que tomará las «medidas necesarias» para proteger a sus empresas si Estados Unidos continúa incrementando las restricciones sobre los chips. Esta declaración se produce en medio de rumores de que el Gobierno de Biden podría anunciar nuevas limitaciones a la exportación de tecnología esta semana.
La semana anterior, la Cámara de Comercio de Estados Unidos notificó a sus miembros que la administración estaba considerando incluir hasta 200 empresas chinas en una lista negra comercial, lo que prohibiría a muchos proveedores estadounidenses la venta de productos a estas compañías, según publicó Reuters.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yadong, manifestó que su país se opone firmemente a lo que considera una expansión del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos y al «abuso» de las medidas de control enfocado en empresas chinas.
Estados Unidos ha endurecido sus controles sobre los semiconductores ante la preocupación de que China pueda utilizar tecnología avanzada para fortalecer su capacidad militar. He Yadong declaró que estas acciones perjudican gravemente el orden económico y comercial internacional, desestabilizan la seguridad industrial global y afectan la cooperación entre ambos países, así como a la industria mundial de semiconductores.
DCN/Agencias