Cicpc revela un alarming ascenso en los crímenes cibernéticos en Venezuela: la era digital se vuelve peligrosa.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dio a conocer que los delitos informáticos han aumentado considerablemente en Venezuela. Durante una entrevista en el programa «Café en la Mañana» de Venezolana de Televisión (VTV), mencionó que están trabajando arduamente para reducir esta modalidad delictiva, que ha crecido globalmente desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020.

Rico indicó que los delincuentes han mejorado sus técnicas, empleando métodos como llamadas fraudulentas para obtener información personal de las víctimas, lo que les permite acceder a cuentas bancarias y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Esto está generando pérdidas económicas y comprometiendo la privacidad de los usuarios.

Ante esta situación, el director del Cicpc aconsejó a la población venezolana no proporcionar ningún tipo de información personal por vía telefónica. “Si usted no conoce la fuente, acérquese a su entidad bancaria”, recomendó.

Además, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier delito ante el Cicpc. Destacó que las puertas de la institución están abiertas para quienes sean víctimas de algún delito y enfatizó que la falta de denuncias puede permitir que los delincuentes se expandan. “Si no denuncia, el delincuente crecerá y no podremos georreferenciarlo para evitar que siga cometiendo delitos; nuestro país goza de buenas cifras en materia de seguridad, no dejemos que se deterioren”, concluyó Rico.

Esta situación ha levantado preocupaciones en la población sobre la ciberseguridad en el país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...