Colombia exige a ‘Iván Márquez’ pruebas de su existencia: «Da la impresión de que estamos lidiando con un espectro»

El Gobierno colombiano expresó su preocupación por el estancamiento de los diálogos de paz con Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’. Según Armando Novoa, jefe de la delegación negociadora, el avance de las conversaciones depende de la confirmación de la existencia del interlocutor, y en este caso, parece que se está tratando con un «fantasma».

Hace un mes, surgieron dudas sobre la vida de ‘Márquez’ tras una operación debido a heridas de un atentado. Desde entonces, se ha comunicado con el Gobierno únicamente por carta, siendo la última ocasión este fin de semana, en la cual desautorizó al jefe negociador de su grupo, José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’.

Novoa señaló que el diálogo no puede avanzar solo a través de correspondencias. Manifestó la disposición del Gobierno para reunirse con ‘Márquez’ en el momento que él desee, pero enfatizó la necesidad de una respuesta rápida y efectiva.

Asimismo, destacó que la situación en las comunidades donde operan estos grupos armados sigue siendo crítica, por lo que es urgente reanudar las negociaciones. Demandó una «señal de supervivencia» para reiniciar un diálogo que propicie un acuerdo de paz antes del fin del actual Gobierno.

En relación a las divisiones dentro de la guerrilla, subrayó que el objetivo de las negociaciones es que la paz se implemente en los territorios y esperarán a que la guerrilla tome una decisión al respecto.

Por su parte, la disidencia ha cuestionado la autenticidad de la carta que supuestamente proviene de ‘Márquez’ y ha solicitado a las autoridades colombianas verificar su veracidad y pedir una prueba de vida.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...