El coordinador general de Provea, Óscar Murillo, fue convocado a declarar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Caracas, el 20 de noviembre. La citación se origina en una investigación relacionada con un supuesto delito de «odio» que lleva a cabo la policía científica en el estado Táchira.
Según un comunicado de Provea, la delegación del CICPC en San Cristóbal está averiguando la posible comisión de este delito, en el marco de la Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia. Esta legislación ha sido denunciada por Provea por su uso en la persecución y procesamiento de numerosas personas por motivos políticos en el país.
Provea sostiene que la citación carece de los requisitos formales necesarios que garanticen su validez. La organización apunta que el documento enviado a Murillo omite información crucial, como la ciudad y fecha de la boleta, además de no identificar al funcionario que emitió la citación. También se desconoce la razón de la comparecencia y si se le permite llevar un abogado.
A pesar de estas irregularidades, Provea afirma que Murillo se presentará ante el CICPC con la certeza de que su labor en defensa de derechos humanos no es un delito, manteniendo su compromiso con las víctimas en cualquier circunstancia.
La organización vincula la citación con las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, sobre la muerte del activista político Edwin Santos. Cabello sugirió que aquellos que afirman tener testigos de su fallecimiento deberán presentarlos, reafirmando la postura de que Provea deberá demostrar su posición.
DCN/Agencias