Un tribunal antiterrorismo ha ordenado el juicio contra Nélida Sánchez, coordinadora nacional de Formación de la ONG Súmate, quien fue detenida el 26 de agosto. La organización denunció que la decisión del juez se basó en un «acta policial forjada».
Según un comunicado de Súmate, el juez violó los derechos constitucionales de defensa de la activista y el debido proceso al mantener los cinco delitos imputados en la audiencia inicial, sustentándose en un documento que sería falso. La ONG indicó que Sánchez enfrenta acusaciones de terrorismo, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir.
Súmate criticó que el juez desestimara sin justificación los argumentos de la defensa pública sobre el acta policial, la cual incluiría datos inexactos sobre la fecha y lugar de detención. También señalaron que una prueba presentada como evidencia habría sido alterada.
La organización rechazó la decisión judicial y enfatizó que se basa en un documento falto de veracidad, lo que, según afirmaron, genera angustia en Sánchez y su familia, y empaña aún más la imagen de la justicia en el país. Insistieron en que el juez debió desechar tanto el acta como los actos procesales vinculados a ella.
La detención de Sánchez ocurre en medio de una crisis política tras la reelección de Nicolás Maduro en julio, un período marcado por denuncias de fraude electoral y un incremento de la persecución contra opositores. En septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez, señalando el riesgo de daño irreparable a sus derechos.
DCN/Agencias