En aras de garantizar un servicio eficiente de recolección domiciliaria y el saneamiento ambiental en el municipio San Francisco, la dirección de Aseo Urbano, junto a la gerencia de planificación para el control de gestión y las secretarias parroquiales, evaluaron los avances obtenidos en materia de recolección domiciliaria de desechos sólidos.
«Hasta ahora el balance ha sido positivo, desde que fueron incorporadas las nuevas unidades el pasado mes de junio, se ha logrado recolectar más de cincuenta (50) mil toneladas de basura en todo el municipio, 460 por día, es decir hemos aumentado 300 toneladas, ya que anteriormente eran recogidas 160, habilitando también maquinaria pesada, camiones volqueta y cuadrillas de barrido manual, a través de mega operativos de limpieza» informó, Javier Solano, director de Aseo Urbano.
Agregó que es importante destacar que algunas zonas rurales están siendo atendidas con camiones volteo, debido a que existen sectores, donde el tendido eléctrico es bajo, lo que imposibilita el paso de los compactadores por la altura de los mismos.
Dijo además que próximamente en la parte sur, de la parroquia Marcial Hernández, se estará cumpliendo a cabalidad con el servicio de aseo, mientras que la parroquia Los Cortijos, tendrá a su disposición camiones volteos para cubrir la recolección domiciliaria, cada 10 días, hasta adecuar progresivamente el sistema una vez por semana, como en el resto de las parroquias.
Las rutas establecidas continúan su cronograma habitual en colaboración con los promotores, coordinadores, y brigadistas ambientales que hacen vida en cada una de las parroquias del municipio.
Las secretarías parroquiales representan el enlace entre las comunidades y son portavoces en la alcaldía. “Ellos son el canal para que se cumpla de manera eficaz el trabajo de recolección de desechos sólidos», manifestó Gustavo Vecino, gerente de planificación para el control de la gestión.
En caso de no cumplirse de manera correcta con el servicio de aseo urbano, en algún sector, los vecinos podrán realizar sus reclamos y sugerencias a través de un mensaje de texto o vía WhatsApp al número 0412- 0830386, en horario comprendido de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. para tomar las acciones pertinentes.
El objetivo del alcalde Gustavo Fernández, es unir esfuerzos y establecer alianzas con las comunidades para convertir a San Francisco en el municipio más limpio del occidente del país. «Juntos podemos hacerlo. Estamos cumpliendo», resaltó.
Nota de prensa / DCN