Dirigentes del BCE expresan preocupación por el impacto de los aranceles de Trump en el crecimiento económico

Dos funcionarios de alto rango del Banco Central Europeo (BCE) manifestaron el 18 de noviembre su preocupación por el impacto que los nuevos aranceles comerciales de Estados Unidos podrían tener en el crecimiento económico de la zona euro, más que en la inflación.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, señalaron que las nuevas restricciones comerciales afectarían directamente la producción, aunque mostraron un optimismo relativo respecto a la inflación, que ha ido a la baja tras un período de repunte de dos años.

Durante un evento en Fráncfort, De Guindos sostuvo que el enfoque de los riesgos macroeconómicos ha cambiado, pasando de la inquietud por la inflación elevada a la preocupación por la desaceleración del crecimiento. Indicó que la incertidumbre en las políticas económicas y el contexto geopolítico, tanto en Europa como a nivel global, presenta un panorama complejo, donde las tensiones comerciales podrían intensificarse.

Por otra parte, analistas expresan su inquietud ante la posibilidad de que el segundo mandato del presidente electo Donald Trump repita una guerra comercial similar a la que se vivió entre 2018 y 2019 con China, lo que tendría repercusiones sobre Europa y podría generar represalias.

En Tokio, Nagel comentó que los aranceles prometidos por Trump alterarían el comercio internacional, aunque no estaba «excesivamente» preocupado por sus efectos inflacionarios. Afirmó que tendría que haber una disminución significativa en la integración global para que emergieran presiones inflacionistas notables, algo que hasta el momento no se ha evidenciado.

Con información de Reuters.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...