Gremios y ONG en Venezuela demandaron justicia y la liberación de los periodistas detenidos, la mayoría de los cuales fueron apresados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta exigencia coincidió con el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre, promovido por la ONU desde 2013.
Según el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), en la actualidad hay 12 periodistas presos en el país, donde la represión y la censura se han vuelto prácticas comunes. La organización subrayó que los ataques a la prensa impactan no solo a los comunicadores, sino que también afectan el derecho de la ciudadanía a estar informada.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) solicitó a las autoridades que se realice la “liberación plena” de los comunicadores, quienes son detenidos “arbitrariamente”, destacando que ejercer el derecho a informar no es un delito. La ONG Espacio Público también exigió justicia para los afectados por “detenciones arbitrarias, hostigamiento y amenazas” luego de los comicios.
Ipys reportó que 14 periodistas han sido privados de libertad en lo que va del año, destacando que nueve fueron arrestados después de las elecciones, en medio de protestas contra resultados considerados “fraudulentos” por la oposición y varias organizaciones internacionales.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el aumento de agresiones hacia periodistas y la creciente restricción de las libertades de prensa y expresión, lo que convierte el ejercicio del periodismo en una profesión de alto riesgo en Venezuela. En agosto, el CNP destacó una “brutal y sistemática represión” contra quienes cuestionan la narrativa oficial.
Recientemente, periodistas como Deysi Peña y Paúl León fueron enviados a juicio, evidenciando la falta de debido proceso en los casos de comunicadores detenidos desde las elecciones. Otros periodistas, como Luis López, Yuosnel Alvarado y Ana Carolina Guaita, también permanecen arrestados y separados de sus familiares.
DCN/Agencias