Ecuador declara estado de emergencia nacional ante la crisis de incendios forestales y sequía.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este lunes 18 de noviembre una emergencia nacional por 60 días debido a la grave situación causada por incendios forestales, la falta de agua y la sequía que afecta al país.

La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, anunció la medida para enfrentar 17 incendios activos y otros cinco que están controlados. Las llamas están afectando principalmente a las provincias de Azuay y Loja.

Los esfuerzos para extinguir el fuego se están concentrando en el Parque Nacional Cajas en Azuay y el Parque Nacional Podocarpus en Loja. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que cuentan con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Además, los gobiernos de Perú e Italia han enviado helicópteros para ayudar a combatir los incendios, que desde el 1 de noviembre han consumido más de 1,7 millones de hectáreas en Azuay y más de 8.500 hectáreas en hasta 10 cantones de Loja.

A esta emergencia se suman los cortes de electricidad implementados para enfrentar el déficit energético causado por la sequía, que afecta a las principales centrales hidroeléctricas y la disminución del suministro de energía desde Colombia.

Las autoridades han señalado que esta sequía es la más severa en los últimos 50 años, con algunas plantas hidroeléctricas operando con niveles de agua mínimos. Noboa había advertido a finales de septiembre sobre el caos que ha generado la crisis energética y la posibilidad de que 2024 sea uno de los años más críticos por la sequía en seis décadas.

Con información de Europa Press.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...