Los cortes de electricidad en el país han disminuido de 14 horas a seis, pero expertos advierten sobre la posibilidad de que las interrupciones prolongadas regresen. El feriado extendido, que se llevó a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre, junto con el incremento de la producción en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair debido a las lluvias en la Amazonía, ayudaron a recuperar los niveles de agua en la represa de Mazar, según informó Prensa Latina.
La represa de Mazar, situada en el sur del país, es clave ya que suministra agua al Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, el cual abarca las centrales Mazar, Paute y Sopladora y satisface el 38% de la demanda eléctrica nacional. Sin embargo, con el regreso de la población a sus rutinas tras el feriado, los niveles de agua en Mazar ya comenzaron a descender, de acuerdo con reportes de medios locales.
El consultor eléctrico Ricardo Buitrón indicó al portal Primicias que se espera que los niveles de la represa sigan cayendo y podrían alcanzar mínimos entre el jueves o viernes de esta semana, lo que podría derivar nuevamente en cortes prolongados de electricidad. Por su parte, Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Azuay, mencionó en Teleamazonas que hay tres condiciónes necesarias para la reducción de los apagones: intensas lluvias diarias durante dos semanas, un aumento en la generación de energía térmica y el suministro de electricidad desde Colombia, ninguno de los cuales se ha materializado hasta ahora.
Este martes, Cuenca registró lluvias que podrían mejorar la situación, pero Morales también destacó que una fuerte reducción en los cortes, sin un análisis más técnico, puede ser riesgosa.
DCN/Agencias