Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana, expresó hoy su preocupación por el asedio que enfrentan los opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas. En una entrevista con EFE, González Urrutia afirmó que las medidas que están sufriendo demuestran el «poco talante democrático» del gobierno de Nicolás Maduro.
En su primera entrevista a un medio español, el candidato opositor resaltó que la situación actual en la embajada es «absolutamente ilógica», citando la falta de electricidad y agua, así como la vigilancia que impide el acceso a estos servicios básicos. Seis opositores se refugiaron en esta embajada en marzo, después de que la Fiscalía los acusara de delitos como conspiración y traición a la patria.
González Urrutia mencionó que aunque la situación parece estar mejorando, persistieron los cortes de electricidad hasta hace poco, lo cual refleja la situación democrática bajo el régimen de Maduro. Desde su llegada a Madrid en septiembre para solicitar asilo político tras denunciar un fraude electoral en Venezuela, el opositor ha observado reacciones internacionales pidiendo el cese de estas medidas, las cuales considera inaceptables en el marco del derecho internacional.
El líder opositor también confía en que no se repita en Venezuela lo sucedido en Ecuador en abril, cuando las fuerzas policiales ingresaron a la embajada mexicana en Quito, un evento que fue rechazado por la comunidad internacional. Finalmente, el equipo de campaña de la oposición ha solicitado la emisión urgente de salvoconductos para los seis opositores que se encuentran bajo asedio policial. Entre ellos están Pedro Urruchurtu y otros miembros del equipo de campaña de la dirigente opositora María Corina Machado.
DCN/Agencias