El Banco de Inglaterra hizo una advertencia el viernes 29 de noviembre sobre el impacto del incremento de barreras comerciales en el crecimiento global, lo que podría generar incertidumbre en la inflación y, en consecuencia, volatilidad en los mercados financieros.
Aunque no mencionó explícitamente la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el BoE indicó que el sistema financiero podría verse comprometido por la interrupción de los flujos de capital internacional y la reducción en la capacidad de diversificación del riesgo. En su informe semestral sobre el sistema financiero, señalaron que una disminución en la cooperación política global podría dificultar los esfuerzos para fortalecer la resistencia del sistema financiero ante potenciales ‘shocks’.
A pesar de que los hogares, empresas y bancos británicos parecían estar en una situación estable, el sector financiero enfrenta riesgos significativos por la apertura de la economía del Reino Unido.
El informe también destacó otras preocupaciones, como los altos niveles de deuda pública en diversas economías. El BoE subrayó que la incertidumbre y los riesgos sobre las perspectivas económicas han incrementado. Según el análisis del banco, las valoraciones y las primas de riesgo en los mercados financieros son «vulnerables a correcciones bruscas», lo cual podría amplificarse por debilidades en la financiación basada en el mercado y encarecer el costo del endeudamiento para los hogares y empresas británicas.
Esta información fue reportada por Reuters.
DCN/Agencias