El Banco de México (Banxico) ajustó este miércoles su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024, elevándolo a 1,8%, superando así la estimación anterior de 1,5%. Este cambio se da tras un aumento en el tercer trimestre que fue mayor al de periodos anteriores.
En su «Informe trimestral julio-septiembre 2024», el banco central presentó un pronóstico con un crecimiento central de 1,8%, establecido entre un límite inferior de 1,6% y uno superior de 2%. Además, mantuvo su proyección del PIB para 2025 en un 1,2%.
La modificación del pronóstico se fundamenta en el crecimiento registrado de la economía mexicana, que alcanzó un 1,1% trimestral y un 1,6% interanual en el tercer trimestre de 2024, acumulando así un incremento del 1,8% en lo que va del año. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mencionó que el crecimiento trimestral de México fue el segundo más alto entre sus países miembros, solo superado por Irlanda.
Banxico destacó que se espera que la economía nacional mantenga un crecimiento moderado, impulsado principalmente por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión privada.
Por otro lado, la Junta de Gobierno de Banxico revisó al alza su pronóstico de inflación general, que ahora se espera que promedie un 4,7% anual en el último trimestre de 2024, en comparación con la estimación anterior de 4,4%. No obstante, la proyección para finales de 2025 se mantiene en 3%. El banco explicó que, aunque los precios de algunos productos agropecuarios han aumentado por problemas en la oferta, se anticipa que estos efectos se disipen en los próximos trimestres.
DCN/Agencias