El BCE busca que los bancos optimicen la gestión del riesgo asociado al capital privado

Las entidades bancarias en la zona del euro podrían no tener una comprensión total de su exposición a los mercados de crédito privado y de acciones, que están en rápida expansión. Así lo indicó el Banco Central Europeo (BCE) el miércoles 13 de noviembre, al señalar que se están preparando nuevas directrices para la gestión del riesgo.

Los fondos de crédito privado han experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, en parte gracias a la financiación bancaria, mientras que los fondos de capital riesgo están aumentando su apalancamiento, lo que crea un escenario más complejo y poco transparente. Esto puede llevar a que los bancos no tengan claro su verdadero nivel de exposición, según lo revelado por el BCE tras realizar encuestas a las instituciones bancarias.

El BCE advirtió que la dificultad para identificar de manera adecuada las exposiciones a empresas que reciben préstamos de fondos de crédito privados hace que dichas exposiciones estén probablemente subestimadas, lo que dificulta la identificación y gestión de riesgos de concentración. Un aspecto crítico es la posibilidad de que un banco actúe como coprestamista de una empresa que también obtiene financiamiento de fondos de crédito privados, lo que podría llevar a que la misma entidad tenga exposición a través de diferentes canales, según informó Reuters.

El BCE, que supervisa a más de un centenar de importantes bancos de la zona del euro, señaló que usualmente se gestionan estos riesgos según tipo de producto o cliente. Sin embargo, este enfoque no logra abarcar de manera integral los riesgos asociados con estas exposiciones.

Con información de Reuters.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...