El canciller peruano ha expresado su deseo de que, el 10 de enero, el presidente Nicolás Maduro entregue el poder a los verdaderos ganadores de las elecciones del 28 de julio: Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. El ministro destacó que «ellos ganaron esas elecciones».
González, quien actualmente reside en Madrid y ha solicitado asilo político tras denunciar fraude electoral en Venezuela, es el candidato opositor que se busca que asuma el poder. El canciller también advirtió que si Maduro, quien ha sido declarado ganador por los organismos electorales de su país, no actúa de esta manera, se colocaría «fuera de la legalidad» en relación a la Constitución venezolana.
La comunidad internacional, según el canciller, juega un papel crucial en la resolución de la crisis en Venezuela. En la región, las posturas frente al gobierno venezolano varían; Perú no reconoce los resultados electorales pero tampoco apoya nuevas elecciones. Declaró que “el pueblo venezolano ya habló” y el reto es respetar dicha voluntad.
Schialer mencionó la importancia de involucrar a varios países en esta situación, señalando a Estados Unidos, China, Rusia e Irán, así como a España, que acoge a Edmundo González.
Por otro lado, el gobierno de Dina Boluarte ha revisado su posición respecto a González. El ex canciller Javier González-Olaechea fue pionero en reconocerlo como “presidente electo,” lo que llevó a Caracas a romper relaciones con Lima. Sin embargo, la administración de Boluarte aún no ha formalizado este reconocimiento, argumentando que corresponde a las autoridades venezolanas. A pesar de esto, Perú tampoco reconoce a Maduro como ganador de las elecciones.
DCN/Agencias