El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves 14 de noviembre dos nuevos casos de intoxicaciones masivas en escuelas de Venezuela, sumando un total de siete incidentes en diferentes regiones del país, relacionados con el reto viral conocido como «Chroming».
Durante su programa «Maduro Live de Repente», el mandatario indicó que estos nuevos casos se originaron en el estado Portuguesa, donde ya se habían reportado dos incidentes previos. También se han registrado casos en los estados Miranda y Barinas; el miércoles, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó que al menos dos jóvenes en Miranda y uno en Barinas habían sido afectados.
El reto de «chroming», que se populariza a través de TikTok, implica que los jóvenes experimentan con productos químicos, que son esparcidos en pupitres, pisos, baños o en la ropa. Esto genera intoxicaciones cuando los estudiantes tienen contacto con dichas sustancias.
Maduro mencionó que se han llevado a cabo detenciones relacionadas con estos episodios, aunque no se especificaron ni el número de arrestos ni la cantidad de afectados por las intoxicaciones.
La primera intoxicación masiva en el país ocurrió el 5 de noviembre en una escuela de Barinas, donde 94 personas se vieron afectadas por una sustancia líquida de color rosado, cuyo análisis está a cargo de las autoridades. Tres días después, en una escuela de Portuguesa, se reportaron 85 intoxicaciones por una «presunta sustancia química no identificada», con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) liderando la investigación de estos eventos.
DCN/Agencias