El gobierno argentino decide cerrar la imprenta estatal de moneda

El gobierno de Javier Milei en Argentina anunció el cierre de la imprenta Compañía Sudamericana de Valores, anteriormente conocida como Ciccone Calcográfica. Esta decisión se hizo efectiva el día de hoy y forma parte de las medidas implementadas por el presidente para reducir el tamaño del Estado y combatir la inflación.

Manuel Adorni, portavoz presidencial, comunicó a través de su cuenta en X que con esta acción el Estado dejará de producir billetes, lo que se traduce en un ahorro anual de 5.040 millones de pesos (aproximadamente 5,04 millones de dólares). La imprenta había sido un símbolo de la corrupción durante el gobierno kirchnerista.

La relación de la imprenta con el escándalo de corrupción se remonta a 2020, cuando Amado Boudou, quien se desempeñaba como ministro de Economía entre 2009 y 2011, fue condenado por delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles. Boudou adquirió la imprenta en cuestión junto a un socio en un programa que ha sido objeto de críticas.

En octubre de este año, Adorni ya había anunciado la disolución de la Compañía Sudamericana de Valores y la reestructuración de la Casa de Moneda, también como parte de la política de Milei para enfrentar los problemas de mala administración en el organismo. La decisión forma parte de una estrategia más amplia del gobierno para optimizar recursos y controlar la economía del país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...