La delegación del Gobierno colombiano anunció el 25 de noviembre que reactivará las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en enero de 2025, luego de una reunión reciente destinada a reiniciar un diálogo que había estado paralizado por varios meses.
El comunicado indica que se busca ampliar los alcances de esta mesa de diálogo, aunque no se especificó el lugar del nuevo encuentro. Se mencionan como objetivos principales evaluar los acuerdos previos, introducir correcciones, evitar actos que perjudiquen el proceso, retomar la agenda pactada en México, definir un alto al fuego y fomentar la participación de la sociedad.
Asimismo, se destaca que se han logrado cerca de 30 acuerdos, lo que representa un avance significativo en las negociaciones con esta guerrilla. El Gobierno indicó que, a pesar de las dificultades, han conseguido estos logros, aunque criticó al ELN por continuar con ataques después de la finalización del alto al fuego, lo que ha ocasionado la muerte de soldados y guerrilleros, así como problemas para las comunidades locales.
El comunicado también expresa la conciencia del Gobierno sobre el agotamiento generado por la violencia y el deseo de que los diálogos avancen con rapidez y eficacia, pero aclara que no se debe ceder a la presión por obtener resultados rápidos sin solidez.
Este anuncio ocurre tras un ataque con explosivos a un destacamento militar en Puerto Jordán, Arauca, mientras se investiga si el ELN está involucrado. La semana anterior, cinco militares perdieron la vida en un ataque atribuido a la guerrilla en Antioquia.
DCN/Agencias