El fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó este viernes que su oficina ha solicitado a los tribunales revisar 225 casos de personas detenidas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde se estima un total de 2.400 detenidos según el gobierno. No se especificó si esto podría llevar a excarcelaciones.
Saab destacó que estas 225 solicitudes se refieren a procesos vinculados con disturbios que provocaron la muerte de 28 personas, alrededor de 200 heridos y daños a 500 propiedades públicas y privadas. La información se dio a conocer a través de una transmisión en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde el fiscal precisó que la decisión responde a investigaciones exhaustivas basadas en nuevos indicios y pruebas, coordinaron con los tribunales.
El fiscal sostuvo que estos esfuerzos buscan favorecer la reunificación familiar y fortalecer el compromiso del Estado con la paz, la justicia y los derechos humanos. Saab añadió que los casos corresponden a acciones violentas que ocurrieron después de las elecciones, cuyo resultado fue denunciado como fraudulento por la oposición.
Además, mencionó que esta iniciativa surgió tras un llamado de Maduro a revisar posibles errores en los casos, aunque subrayó que cualquier persona responsable de acciones criminales será procesada. Organizaciones no gubernamentales y partidos opositores han reportado la detención de aproximadamente 1.850 personas tras las elecciones, con un gran número acusado de delitos como terrorismo y conspiración.
DCN/Agencias