El Salvador se encuentra cerca de alcanzar un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 1.400 millones de dólares, según fuentes cercanas a las negociaciones. El presidente Nayib Bukele busca concretar los términos de un programa de tres años, previo a la visita del personal del FMI al país en diciembre.
Este acuerdo aún debe ser confirmado por el directorio del FMI y podría implicar un ajuste fiscal que demande a El Salvador disminuir el gasto y elevar los ingresos, equivalente a aproximadamente 3,5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). Se estima que el ajuste sería de alrededor de 1,5% del PIB en el primer año del programa.
Adicionalmente, El Salvador podría acceder a préstamos complementarios de alrededor de 1.000 millones de dólares del Banco Mundial y cerca de 800 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, conforme a la misma fuente.
Desde que comenzaron las negociaciones hace tres años, el gobierno de Bukele ha mencionado repetidamente la posibilidad de llegar a un acuerdo; sin embargo, los avances se han frenado, en parte debido a la oposición del FMI a que El Salvador adoptara el Bitcoin como moneda de curso legal en 2021.
Recientemente, el medio Bloomberg indicó que ambas partes están cada vez más cerca de un entendimiento y que el FMI planea enviar una misión a El Salvador a inicios del próximo mes.
DCN/Agencias