El Salvador: el exmandatario Alfredo Cristiani y nueve miembros de las fuerzas armadas enfrentan juicio por el asesinato de sacerdotes jesuitas.

Un tribunal en El Salvador dictó el lunes 19 de noviembre que el expresidente Alfredo Cristiani, un exdiputado y nueve militares retirados se enfrenten a un juicio por su posible implicación en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, acontecida el 16 de noviembre de 1989, cuando los acusados ocupaban altos cargos en el gobierno.

La decisión del juzgado incluye órdenes de arresto y solicitudes de difusiones rojas para Cristiani, quien fue presidente desde 1989 hasta 1994, el exdiputado Rodolfo Antonio Parker y los militares Joaquín Arnoldo Cerna, Juan Orlando Zepeda y Juan Rafael Bustillo, quienes no asistieron a la audiencia preliminar. Solo cinco de los once implicados estuvieron presentes, permaneciendo bajo arresto domiciliario, mientras Cristiani y Parker se encuentran fuera del país.

Cristiani enfrenta cargos por omisión en la masacre, mientras que Parker es acusado de fraude procesal y encubrimiento. Cristiani abandonó El Salvador en junio de 2021 tras presentarse ante una comisión del Congreso. Por su parte, Oscar Lineres, antiguo comandante del Batallón Atlacatl, afirmó que la unidad que llevó a cabo los asesinatos fue enviada por orden del Estado Mayor Conjunto sin que él conociera su destino.

Entre las víctimas se encuentran los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, y Joaquín López y López, junto a sus colaboradoras, Elba y Celina Ramos. En 1991 hubo un juicio previo, donde solo un par fueron declarados culpables, pero tras la amnistía de 1993, fueron liberados. En 2016, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley de amnistía, lo que permitió la reapertura del caso, llevando a nuevas acusaciones contra Cristiani y los otros imputados.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...