El Tren de Aragua: La nueva sombra del crimen organizado que acecha a la región.

El Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más notorios de Venezuela, ha ampliado su influencia a al menos 16 estados en Estados Unidos, incluyendo ciudades importantes como Nueva York, Los Ángeles y Miami, así como áreas menos esperadas como Montana y Wyoming. Este grupo, que originó sus actividades en el sistema penitenciario, ha encontrado facilidades para operar en el extranjero, particularmente debido al reciente aumento en el flujo migratorio.

Las autoridades en estados como Virginia y Washington, DC, han reportado delitos asociados al Tren de Aragua, que incluyen robos, fraudes financieros y tráfico de armas. En Virginia, se registró un robo en tiendas locales donde los delincuentes fueron identificados por sus tatuajes característicos y documentos falsos.

En el estado de Florida, las estafas han adquirido un papel preponderante en sus mecanismos de financiación. Un caso se destaca por la extracción de más de $118.000 a través de depósitos fraudulentos, fondos que fueron transferidos a Venezuela.

En Nueva York, particularmente en Queens, se han encontrado vínculos entre el Tren de Aragua y redes de explotación sexual, donde se reporta que mujeres migrantes son forzadas a la prostitución. En Tennessee, también se han identificado redes de trata de personas y explotación sexual vinculadas a la pandilla.

El grupo también ha incursionado en el tráfico de drogas en EE.UU., evidenciando enfrentamientos con carteles locales en estados como Tennessee, lo que indica su intención de afianzarse en ciertos territorios. Además, la Patrulla Fronteriza ha señalado que las brechas en la seguridad fronteriza y la falta de colaboración entre EE.UU. y Venezuela complican la identificación de individuos asociados al Tren de Aragua que cruzan desde México.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...