El excandidato presidencial Enrique Márquez solicitó este jueves una audiencia con el fiscal general Tarek William Saab, enfocándose en el tema de los «presos políticos», especialmente aquellos detenidos en medio de la crisis poselectoral. En un video publicado en X, Márquez informó que entregó una carta en el Ministerio Público con el respaldo de varios líderes opositores, donde expresa su preocupación por la situación de algunos detenidos, incluyendo menores de edad que requieren un tratamiento especial.
La intención de Márquez es presentar de manera más detallada la situación de cada uno de los detenidos y proponer medidas que se alineen con el respeto a los derechos humanos y a la legislación venezolana. En el video, el excandidato enfatizó la importancia de esta audiencia para conseguir la libertad de un grupo de «presos políticos», destacando que, según la ONG Foro Penal, hay 69 menores de entre 14 y 17 años en esta situación, de un total de 1.958 detenidos por motivos políticos, muchos de ellos tras las elecciones.
Márquez también mencionó que su petición cuenta con el apoyo de varios partidos opositores, incluidos el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Comunista (PCV), quienes coinciden en la necesidad de actuar para lograr la liberación de estos individuos.
Además, un grupo de alrededor de 20 personas demandó al presidente Nicolás Maduro una «medida de gracia» para la liberación inmediata de sus familiares detenidos tras las elecciones, las cuales desencadenaron protestas que, según datos oficiales, resultaron en más de 2.400 detenidos y 27 fallecimientos. La Fiscalía ha vinculado a los detenidos con actos de «violencia» y «vandalismo», y su titular afirmó recientemente que «no hay un solo niño detenido».
DCN/Agencias