El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), José Manuel Bolívar, expresó su preocupación por el uso exagerado de teléfonos celulares y redes sociales entre niños y adolescentes. Según Bolívar, este uso inapropiado de internet complica la interacción y el desarrollo social de los más jóvenes.
El dirigente subrayó la importancia de que los niños jueguen al aire libre y tengan más interacciones cara a cara, sin la intermediación de dispositivos electrónicos. Destacó que varios estudios vinculan el uso de redes sociales y teléfonos móviles con un aumento en los niveles de depresión en la juventud actual.
En una entrevista con Unión Radio, Bolívar indicó que están a la espera de que se implementen medidas para regular el uso de celulares entre los estudiantes. Reiteró que los niños no deberían tener un teléfono antes de cumplir 12 años.
Aunque la Andiep aún no ha visto un plan formal sobre este tema, Bolívar mencionó que la intención detrás de las propuestas que ha escuchado parece alinearse con un consenso global sobre cómo manejar el uso de dispositivos y redes sociales por parte de los menores.
El presidente de Andiep también afirmó que los teléfonos deberían estar prohibidos en las escuelas, ya que, a pesar de que algunos estudiantes los utilizan para investigar, los costos asociados con este uso son demasiado altos para ellos.
DCN/Agencias