Estabilidad de los ingresos fiscales en la OCDE ante el aumento de las presiones de gasto

En 2023, el nivel promedio de ingresos fiscales en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo casi igual, como indica el informe publicado el 21 de noviembre. Este documento detalla que el índice de impuestos sobre el PIB fue de 33,9%, una disminución leve de 0,1 puntos respecto a 2021 y 2022, pero superior al 33,4% registrado antes de la pandemia en 2019.

El informe señala que en 18 de los 36 países analizados, la relación impuestos/PIB aumentó, mientras que en 17 se redujo y uno se mantuvo estable. Entre los países con mayores incrementos figuran Luxemburgo, Colombia y Turquía, que reportaron aumentos de al menos 2,5 puntos porcentuales. En contraste, Israel, Corea y Chile experimentaron las mayores caídas, con disminuciones de al menos 3,0 puntos porcentuales.

Las tasas de impuestos en la OCDE variaron desde el 17,7% en México hasta el 43,8% en Francia, lo que representa una diferencia de 26,1 puntos porcentuales, la más baja desde el año 2000. Comparado con 2019, esta diferencia se redujo en 5,2 puntos.

El informe también destaca un capítulo especial sobre los impuestos a la salud, cada vez más extendidos en la OCDE debido a su eficacia para incrementar ingresos y mejorar la salud pública al disminuir el consumo de productos dañinos. En promedio, los impuestos especiales sobre alcohol, tabaco y bebidas azucaradas representaron el 0,7% del PIB y el 2,2% de los ingresos fiscales totales en 2022, aunque su proporción del PIB ha disminuido desde 2000 en la mayoría de los países de la OCDE.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...