Estados Unidos asegura que un pacto de cese al fuego entre Israel y Hezbolá se encuentra a un paso de ser alcanzado.

John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció este lunes que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá está «cerca» de concretarse. Resaltó las conversaciones «constructivas» y «productivas» que ha tenido el enviado especial de EE.UU., Amos Hochstein, con las diferentes partes involucradas.

Kirby comentó que se ha realizado un considerable esfuerzo en las negociaciones y que la dirección de estas charlas es positiva. Sin embargo, enfatizó que «nada está hecho hasta que todo esté hecho», dejando claro que aún no se ha formalizado ningún acuerdo.

Al ser indagado sobre la posibilidad de firmar este acuerdo, el funcionario aseguró que ofrecerán más información «tan pronto como sea práctico». Destacó que es poco responsable detallar cada rumor relacionado con el acuerdo en este tipo de ruedas de prensa.

El portavoz también reafirmó que estas negociaciones son una de las prioridades más importantes para el presidente Biden y que el gobierno estadounidense está comprometido en buscar un alto el fuego que ponga fin a los ataques con cohetes y misiles, permitiendo así que las personas regresen a sus hogares y retomen sus vidas, especialmente a lo largo de la Línea Azul.

Por su parte, el Gobierno libanés notificó a Washington hace más de una semana su aceptación a la última propuesta de EE.UU. para el alto el fuego. Hochstein se reunió recientemente con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien ha sido designado como negociador por el país, con el fin de avanzar en el acuerdo. Las mediaciones han estado en marcha tras más de un año de enfrentamientos, intensificados desde que Israel inició una nueva invasión terrestre el 1 de octubre.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...