En el congreso organizado por la Escuela de Economía de la UCAB, se analizó la economía venezolana y su situación hacia el cierre de 2024. Los principales expositores coincidieron en que la diferencia existente entre el tipo de cambio oficial y el paralelo podría anticipar procesos de devaluación del bolívar. Los especialistas también advirtieron que el próximo año será crítico para incrementar la producción petrolera, además de proseguir el crecimiento del mercado bursátil como nuevo vector de financiamiento.
Durante el foro «Perspectivas Económicas: Retos y Oportunidades para la Economía Venezolana», se proyectó que la inflación en 2025 podría superar el 70%, en comparación con el 50% estimado para este año. Estas cifras contrastan con el bajo cálculo que hace el Banco Central de Venezuela, que se sitúa por debajo del 30%.
Recientemente, el bolívar ha sufrido una depreciación significativa frente al dólar, afectando la estabilidad monetaria del país. El tipo de cambio oficial se movió un 15,86% en el último mes y el paralelo se estipula alrededor de 53,22 bolívares por dólar.
Entre los panelistas estuvo Jesús Palacios, economista de Ecoanalítica, quien destacó la necesidad de monitorear la brecha cambiaria, advirtiendo que puede provocar una inestabilidad en los precios. Por su parte, Giorgio Cunto señaló que aunque se espera un incremento en la inflación, no se anticipa un retorno a la hiperinflación a corto plazo.
Óscar Doval mencionó que la política de anclaje del tipo de cambio seguirá, mientras que Rosamnis Marcano planteó que las economías con altas tasas de inflación tienden a caer en situaciones de inestabilidad. Asimismo, se discutió la importancia de aumentar la producción petrolera y la posibilidad de que las inversiones de Chevron contribuya a mejorar la extracción hacia 2025.
DCN/Agencias