Hacia finales de 2024, la economía venezolana podría enfrentar una inflación más alta en 2025, según expertos que participaron en el foro «Perspectivas Económicas: Retos y Oportunidades para la Economía Venezolana», en el XXVIII Congreso de Actualidad Económica de la UCAB. Recientemente, el bolívar ha mostrado una notable devaluación frente al dólar, rompiendo la estabilidad que había mantenido gran parte del año. El tipo de cambio oficial del BCV se ajustó un 15,86% en un mes, pasando de 38,88 a 45,05 bolívares, mientras que el paralelo ronda los 53,22 bolívares por dólar.
Jesús Palacios, economista de Ecoanalítica, indicó que se prevé una inflación del 50% para finales de este año, muy por encima de la estimación de menos del 30% del BCV, advirtiendo sobre la brecha cambiaria que suele anticipar devaluaciones. Para 2025, Palacios estima un aumento de inflación hasta el 70%. Aunque se espera un aumento en la inflación, Giorgio Cunto señaló que no se anticipa un regreso a la hiperinflación en el corto plazo.
Óscar Doval afirmó que el Gobierno mantendrá su política de anclaje del tipo de cambio, reduciendo el gasto fiscal y la emisión monetaria. Rosamnis Marcano advirtió que las economías no suelen estabilizarse a altas tasas de inflación, que pueden llevar tanto a inflación baja como a hiperinflación.
En relación al petróleo, se observó una recuperación tímida desde 2020, pero el crecimiento sigue dependiendo de este sector. Se planteó la necesidad de aumentar la producción petrolera y eliminar sanciones.
Respecto al mercado bursátil, los panelistas coinciden en la importancia de educar a los venezolanos sobre esta herramienta financiera para ayudar al desarrollo empresarial y captar inversión extranjera. La Bolsa de Valores de Caracas ha duplicado sus transacciones en 2024, señalando la creciente oportunidad en este sector.
DCN/Agencias