Ganaderos venezolanos solicitan una reforma a la ley de protección para establecer «penas ejemplares»

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) de Venezuela exhortó este domingo a la Asamblea Nacional a modificar la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, que fue sancionada en 1997. El presidente de Fedenaga, Edgar Medina, destacó que el abigeato es un delito que «afecta a toda Venezuela» y pidió el apoyo de las autoridades para mejorar la seguridad en el campo, además de proponer sanciones más severas para disuadir estos crímenes.

Actualmente, la ley establece penas de prisión que oscilan entre 6 y 10 años por el robo de ganado, dependiendo de factores como si el delito fue cometido abusando de la confianza del propietario, si ocurrió por la noche, si hubo daños a la infraestructura de la unidad de producción o si se alteró la identificación de los animales.

Asimismo, Medina solicitó al Estado atención a las necesidades del sector, especialmente en cuanto a financiamiento y alivios fiscales, incluidas la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Según Medina, esto es esencial para impulsar la reinversión en la producción.

El consumo de carne por persona ha aumentado de 9 a 12 kilos hasta la fecha, de acuerdo con el presidente de Fedenaga. En otro tema, la Federación anunció que desde el 1 de noviembre se lleva a cabo en el país un ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual concluye el 15 de diciembre. Este proceso es vital para que Venezuela sea reconocida como libre de esta enfermedad y pueda acceder a mercados internacionales.

En agosto de 2023, el presidente Nicolás Maduro declaró que el Gobierno busca la certificación internacional para certificar a Venezuela como país libre de fiebre aftosa, indicando que solo resta «abrir los caminos» para lograrlo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...