El Gobierno de Nicolás Maduro expresó su rechazo este martes a la declaración de la Administración estadounidense que designa al opositor Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio, donde Maduro fue reelecto en un proceso cuestionado por varios países.
El canciller venezolano, Yván Gil, reaccionó a través de Telegram, luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmara que «el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo».
Gil sugirió que en los últimos días de su mandato, Blinken debería reflexionar sobre los fracasos de su gestión y reconocer cómo la revolución bolivariana ha enfrentado a sus antecesores. Para el canciller, Blinken es un «enemigo confeso de Venezuela» y un secretario de Estado que ha fracasado en sus intentos de cambiar la democracia en el país.
El canciller también se refirió a González Urrutia, quien se encuentra en el exilio en España desde el 8 de septiembre, y lo describió como un candidato respaldado por grupos que él califica de «fascistas y terroristas» vinculados a la política estadounidense.
La administración Biden reconoció a González Urrutia como ganador de las elecciones del 1 de agosto, pero evitó llamarlo «presidente electo». Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la reelección de Maduro, aunque no ha publicado resultados detallados. A pesar de la situación, Maduro está preparando su toma de posesión para el 10 de enero de 2025, inicio de su nuevo mandato.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) presentó actas que indican la victoria de González Urrutia, quien ha manifestado su intención de tomar juramento en la misma fecha que Maduro, aunque las instituciones del país apoyan al actual presidente.
DCN/Agencias