El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el incremento alarmante de muertes en zonas de conflicto, especialmente en Gaza, que ha sido escenario del mayor número de asesinatos de periodistas y trabajadores de medios en varias décadas.
Guterres señaló que una prensa libre es esencial para el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. En su declaración el 3 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, resaltó que los reporteros en todo el mundo enfrentan numerosas adversidades, incluyendo amenazas, violencia y, en ocasiones, la muerte, mientras buscan revelar la verdad y hacer que los poderosos sean responsables de sus acciones.
El alto funcionario de la ONU también destacó que se estima que 9 de cada 10 asesinatos de periodistas quedan sin castigo, lo que, según él, contribuye a una mayor violencia. Guterres subrayó la necesidad de un cambio en esta situación y mencionó el Pacto para el Futuro, aprobado recientemente, que aboga por el respeto y la protección de periodistas y personal de medios en conflictos armados.
Por último, hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que adopten medidas urgentes con el fin de proteger a los periodistas, investigar los delitos en su contra y llevar a los responsables ante la justicia. El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se conmemora cada 2 de noviembre, buscando disminuir los peligros que enfrentan los informadores, incluyendo el riesgo a su vida.
DCN/Agencias