La Unesco, en un informe más reciente, ha denunciado que la mayoría de los crímenes contra periodistas en el mundo queda sin castigo. Esta declaración fue presentada el pasado 2 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Según la organización, entre 2022 y 2023, un periodista fue asesinado cada cuatro días por realizar su trabajo de búsqueda de la verdad, y la mayoría de estos casos no se resuelven.
Desde 2006, se ha registrado que el 85% de los asesinatos de periodistas son considerados impunes. Ante esta situación, la Unesco insta a los gobiernos a redoblar esfuerzos para combatir esta problemática. El informe indica que México lideró el número de crímenes contra reporteros, con un total de 19 casos en 2022, seguido de Ucrania con 11.
En total, 162 periodistas fueron asesinados a nivel mundial durante los dos años analizados, y cerca de la mitad de ellos laboraban en regiones en conflicto armado. 2023 vio un repunte en Palestina, donde se registraron 24 asesinatos de reporteros. El informe también menciona un incremento en los asesinatos en países en guerra y destaca que el 86% de las víctimas eran periodistas locales cubriendo conflictos.
La Unesco señala que muchos periodistas son asesinados en sus hogares o cerca de ellos, lo que pone en riesgo a sus familias. En otras áreas, la mayoría de los colegas fallecidos se dedicaban a cubrir temas de delincuencia organizada o corrupción. En 2022, se registraron diez asesinatos de mujeres periodistas, una cifra alarmante. Entre las víctimas destacadas se encuentran la mexicana María Guadalupe Lourdes Maldonado López y la palestina Shireen Abu Akleh.
DCN/Agencias