La Cámara de Integración Económica Venezolano – Colombiana (Cavecol) informó que, entre enero y agosto de este año, las importaciones desde Colombia aumentaron un 46,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según el análisis, el 76% de estas importaciones se realizó por vía terrestre. La aduana de Paraguachón lideró el ingreso de mercancías, con un total de 286,8 millones de dólares, mientras que las tres aduanas del estado Táchira registraron juntas 177 millones de dólares.
Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) reportó que las exportaciones venezolanas hacia Colombia disminuyeron en un 5,1%, alcanzando los 88,9 millones de dólares en los primeros ocho meses del año. Esta cifra contrasta con los 93,7 millones de dólares de exportaciones en el mismo lapso de 2022. Del total exportado, 7,1 millones de dólares se enviaron a través de Paraguachón, mientras que el Táchira recibió exportaciones de 30 millones de dólares, consolidándose como la principal ruta terrestre para estos envíos, lo que representa el 40,1% de las operaciones de exportación.
Además, el comercio entre Venezuela y Colombia alcanzó un volumen de 697 millones de dólares, lo que significa un incremento del 36,7% en comparación con los 510 millones de dólares reportados en el mismo período del año pasado.
DCN/Agencias