El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que en octubre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento mensual del 2,7%, lo que llevó a un aumento acumulado del 107,0% en lo que va del año. Comparado con el mismo mes del año anterior, el incremento fue del 193,0%.
La categoría que mostró el mayor aumento mensual fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,4%, impulsada por incrementos en alquileres, servicios de electricidad, gas y agua. Le siguieron las Prendas de vestir y calzado, que tuvieron un crecimiento del 4,4%.
En términos de incidencia, la división de Restaurantes y hoteles se destacó con un aumento del 4,3% en las regiones del Gran Buenos Aires y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles la que destacó con un 5,4%. En la región Pampeana, Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un aumento del 1,2%, con aumentos notables en panes, cereales, carnes y frutas.
Por otro lado, las divisiones con las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas, ambas con un 1,2%.
En cuanto a las categorías del IPC, el núcleo lideró el incremento con un 2,9%, seguido de los precios Regulados con un 2,7%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
La información fue publicada por el Indec, que también ofrece un boletín técnico al respecto.
DCN/Agencias