Varios deslizamientos de tierra han afectado las carreteras del estado Lara, según reportes oficiales. Luis Mujica, director de Protección Civil de la región, ofreció un informe la mañana del viernes 8 de noviembre sobre las intensas lluvias que han caído en los últimos días, especialmente durante la noche del jueves 7 de noviembre.
Explicó que esa noche se registraron precipitaciones significativas y descargas eléctricas, lo que provocó un aumento en los caudales de ríos y el colapso de sistemas de drenaje en distintas áreas. En el municipio de Iribarren, se atendieron emergencias como caídas de árboles, por ejemplo, en la calle 43 con carrera 14, así como problemas de drenaje en varios puntos de Barquisimeto.
Mujica también mencionó desbordamientos de quebradas, como ocurrió con el Dren-X en la parroquia Guerrera Ana Soto. En localidades cercanas como Morán, hubo reportes de afectaciones viales en la parroquia Guárico, específicamente en la carretera hacia Villanueva, donde se presentaron dos deslizamientos de tierra y una falla de borde. En el municipio Torres, se registraron también deslizamientos en la carretera centroccidental, en los sectores de Atarigua y Turturia.
El director de Protección Civil aclaró que el Sistema de Gestión de Riesgo del estado Lara se encuentra activo y desplegado, atendiendo las diversas situaciones que han surgido por los eventos hidrometeorológicos ocurridos en la entidad.
DCN/Agencias