Irán se manifestó el lunes 25 de noviembre sobre su intención de no aceptar restricciones en su producción de petróleo, según declaraciones del ministro de Petróleo, Mohsen Paknejad, a través de un video divulgados por medios estatales.
Paknejad indicó que algunos procedimientos de la OPEP y OPEP+ no se alinean con las realidades actuales del país. "Nos esforzaremos por no aceptar limitaciones a la cuota de producción", subrayó el funcionario.
La OPEP, de la cual Irán es miembro y que controla cerca del 50% del petróleo que se produce a nivel mundial, tiene programada una reunión para el 1 de diciembre, según reporta la agencia de noticias Reuters.
Analistas señalan que es poco probable que se impongan mayores recortes de producción, ya que varios países miembros de OPEP+ están buscando aumentar, en lugar de reducir, su producción.
Paknejad también comentó que Irán no está preocupado por el impacto que pueda tener la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos, asegurando que el país trabajará para que su producción de petróleo no se vea afectada por la nueva administración.
Cabe recordar que durante el primer mandato de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y reimpuso sanciones que afectaron negativamente al sector petrolero iraní.
En los últimos años, la producción de petróleo de Irán ha mostrado un aumento, alcanzando aproximadamente 3,2 millones de barriles diarios, según cifras de la OPEP.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias