La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia como el «presidente electo» de Venezuela y reafirmó su apoyo a una transición democrática y pacífica en el país. Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada de Buenos Aires, Meloni afirmó: «Trabajamos por una transición democrática y pacífica de Venezuela, para que se hagan realidad las preferencias del pueblo venezolano y sus aspiraciones de libertad y democracia».
Meloni rechazó la victoria proclamada por Nicolás Maduro en las últimas elecciones, calificándolas de poco transparentes, y condenó la represión que ha llevado a la muerte de numerosos manifestantes y a la detención de miles de opositores políticos. También mencionó el exilio del candidato de la oposición democrática y reiteró la postura de Italia sobre la situación en Venezuela.
La mandataria italiana señaló que la crisis venezolana es una cuestión que afecta, especialmente, a Italia y Argentina, citando a los muchos ciudadanos de origen italiano que residen en Venezuela. Además, Meloni destacó la importancia de que la comunidad internacional «alce la voz» por el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones y por la restauración de la democracia en el país.
DCN/Agencias