El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, solicitó la condena y el juicio de varios líderes de la oposición, incluyendo a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, a quienes acusó de «traición a la patria». Este delito puede acarrear penas de hasta 30 años de cárcel en el país.
Rodríguez también instó a procesar al exalcalde Leopoldo López y a los expresidentes de la AN, Juan Guaidó y Julio Borges, quienes se encuentran en el exilio, al igual que González Urrutia, candidato presidencial de la oposición. Por su parte, Machado se encuentra en la clandestinidad en Venezuela.
En una intervención previa, Rodríguez propuso crear «nuevas formas» de actuar contra aquellos que solicitan o celebran sanciones internacionales, sugiriendo una «ley especial» que será discutida por el Legislativo a partir del jueves y que podría ser aprobada la semana siguiente. Esta ley contempla la inhabilitación política perpetua para quienes realicen lo que él considera «actos lascivos», citando a González Urrutia, quien reside en España desde septiembre.
El parlamentario planteó esta iniciativa durante un debate sobre un acuerdo de rechazo hacia un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que impide a instituciones federales contratar con personas o empresas que tengan vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.
Rodríguez calificó este proyecto como un «nuevo acto de barbarie» y aseguró que las sanciones tienen rasgos de «crímenes de lesa humanidad». Además, el acuerdo aprobado por la AN expresa su rechazo al proyecto de ley estadounidense, al considerarlo «ilegal» y una forma de aumentar las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.
DCN/Agencias