La Cancillería uruguaya informó el 28 de noviembre sobre la desaparición de Fabián Buglione, un uruguayo que fue detenido hace 41 días en el puente internacional Atanasio Girardot al ingresar a Venezuela. Buglione su viaje tenía como finalidad visitar a su pareja, pero desde su detención no se ha tenido conocimiento sobre su paradero.
El canciller Omar Paganini destacó la seriedad del caso en una rueda de prensa, indicando que se encuentran ante una situación complicada, considerando que se trata de un régimen difícil. Mencionó que no se tiene información sobre los cargos en su contra, ni de su acceso a representación legal.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de tensiones diplomáticas con Venezuela, Paganini afirmó que, en este momento, la prioridad de Uruguay es obtener respuestas sobre el estado de Buglione: «Por ahora estamos más preocupados por obtener respuesta sobre esta persona».
La relación entre ambos países se ha vuelto más tensa desde que el gobierno venezolano solicitó la salida de los funcionarios diplomáticos uruguayos. Según fuentes de la Cancillería, aún no tienen claridad sobre el estado o situación de Buglione, dado que Venezuela no ha respondido a las solicitudes formales realizadas por Uruguay.
Buglione, de 48 años y residente en Nueva York por más de dos décadas, había enviado un mensaje a su pareja el 19 de octubre notificando que había sido detenido «en el puente». Luego de esa comunicación, su celular se apagó y desde entonces no se ha sabido más de él. La denuncia hecha por Uruguay busca aclarar la incertidumbre en torno al destino de Buglione.
DCN/Agencias