A las 5:00 de la mañana (hora local) del martes 5 de noviembre, se iniciaron las elecciones en el estado de Vermont, donde los votantes comenzaron a ejercer su derecho en la contienda presidencial entre la candidata demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump.
Con el avance del día, otros estados se sumarán al proceso electoral, adaptándose a sus respectivas zonas horarias. Se espera que a las 6:00 de la mañana, los centros de votación abran en Virginia, Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey y Nueva York. Posteriormente, a las 6:30, abrirán en Carolina del Norte, Virginia Occidental y Ohio.
A medida que transcurra la mañana, se dará inicio a la votación en el Distrito de Columbia y en 17 estados más, entre los que se encuentran Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Míchigan. Este último grupo incluye tres estados considerados «bisagra», según información de RTVE.
Un total de 244 millones de ciudadanos estadounidenses están convocados para votar en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya han votado anticipadamente, ya sea en persona o por correo, según cifras de la Universidad de Florida.
Además de elegir al presidente, en esta jornada se renovarán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. También se elegirán gobernadores en varios estados, alcaldes y legisladores estatales, así como se someterán a votación diversas propuestas, que incluyen temas relacionados con el aborto en 10 estados.
DCN/Agencias