Venezuela ha perdido en 2024 su último glaciar, el Humboldt, ubicado en el estado Mérida, según un informe presentado por la red de científicos Iniciativa Internacional sobre Clima y Criósfera (ICCI) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP29, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán. Junto a Eslovenia, Venezuela se convierte en uno de los primeros países en perder glaciares en tiempos modernos.
El informe detalla que el glaciar se volvió demasiado pequeño para continuar fluyendo bajo su propia presión, quedando estancado a aproximadamente 0,01 kilómetros. Adicionalmente, se indica que los 5.500 glaciares de la cordillera de los Andes tropicales han perdido un 25 % de su capa de hielo y que se están derritiendo a una velocidad diez veces mayor que el promedio mundial.
En el documento se menciona que los glaciares tropicales andinos son ahora más pequeños que en cualquier otro momento en más de 11.700 años y que, en 2024, se ha constatado que esta región ha alcanzado su menor tamaño desde el final de la última Edad de Hielo.
Desde diciembre del año pasado, Venezuela ha implementado un plan para desacelerar el deshielo del glaciar, que incluye la instalación de una malla térmica para regular la temperatura. En junio, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que el Gobierno estaba recopilando información sobre el glaciar para apoyar la protección de estas estructuras en otros países.
El ICCI advierte sobre las graves consecuencias del calentamiento global, incluyendo riesgos significativos para las regiones heladas y la seguridad hídrica, alimentaria y energética en el futuro.
DCN/Agencias