La economía de Venezuela finalizaría el año con un crecimiento, aunque persistirían los problemas de inflación

Luis Oliveros, economista, estima que Venezuela cerrará el año 2024 con un crecimiento económico. No obstante, expresó su preocupación por lo que podría suceder en 2025, ante la llegada de una nueva administración presidencial en Estados Unidos y la posibilidad de un aumento en las sanciones al sector petrolero venezolano.

Oliveros comentó que el contexto del país cambia drásticamente con o sin sanciones y licencias petroleras. Afirmó que sin estas licencias, la producción y los ingresos por exportaciones caerían, lo que obligaría a Venezuela a vender su petróleo a mercados asiáticos a precios reducidos. En su intervención en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, subrayó que contar con licencias podría facilitar un incremento en la producción y un acceso más natural a mercados como Estados Unidos y Europa.

Respecto a la inflación, el economista advirtió que al cierre de 2024 se presentará un aumento en los precios, lo que complicará la adquisición de bienes y servicios. Mencionó que, aunque no se dispone aún de cifras de inflación de octubre, es probable que el nivel sea elevado.

Oliveros también destacó que si los ingresos petroleros disminuyen en 2025, esto podría llevar a dificultades para mantener la estabilidad en la tasa de cambio, especialmente si el Banco Central reduce la inyección de divisas al mercado. En caso de que se agudicen los problemas inflacionarios, los venezolanos tendrían que ajustar sus gastos y buscar nuevas fuentes de ingreso.

Finalmente, Oliveros expresó su deseo de que se logre una estabilización en la economía y una reducción de la inflación, beneficiando a la población.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...