La explicación detrás de los prolongados racionamientos diarios de electricidad que Corpoelec está implementando en diversos estados

El 11 de noviembre, se registró una explosión y un incendio en la planta Muscar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Monagas. Este incidente ha llevado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a implementar racionamientos eléctricos en varios estados del país, debido a la falta de gas necesario para la generación de energía térmica.

Según informaciones de El Pitazo, la producción de gas natural en Muscar, que es la principal instalación del país, ha disminuido en casi un 80% tras el siniestro. Esta caída en la producción afecta la operatividad de centrales termoeléctricas en los estados de Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

El ingeniero en sistemas de generación eléctrica, José Aguilar, manifestó que la escasez de combustible obligará al país a depender más de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, la cual no es capaz de cubrir toda la demanda por las limitaciones en la red de transmisión.

Aguilar indicó que, al haber insuficiencia de gas, se genera un desbalance en el sistema eléctrico, y algunas zonas, como el Distrito Capital, podrían recibir prioritariamente el gas disponible. En Guri se produce aproximadamente el 80% de la electricidad del país, pero la Red Troncal de Transmisión presenta problemas que impiden un suministro adecuado.

Asimismo, el ingeniero resaltó que la falta de gas en Oriente llevará a que estos estados reclamen más energía de Guri, lo que repercute negativamente en el suministro a regiones más alejadas como Lara, Zulia, Mérida, Táchira, Barinas y Alto Apure.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...