El índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) alcanzó un promedio de 127,4 puntos en octubre de 2024, lo que representa un incremento del 2% en comparación con septiembre. Este nivel es el más alto desde abril de 2023.
A excepción de la carne, todos los productos del índice experimentaron aumentos en sus cotizaciones, siendo los aceites vegetales los que más subieron, con un incremento del 7,3%. En relación a octubre del año pasado, el índice estuvo un 5,5% por encima, aunque aún se encuentra un 20,5% por debajo del pico de 160,2 puntos registrado en marzo de 2022.
Por otro lado, el índice de precios de los cereales se situó en 114,4 puntos en octubre, es decir, un aumento de 0,9 puntos (0,8%) en comparación con septiembre, aunque todavía está a 10,3 puntos (8,3%) por debajo de su valor de octubre de 2023.
Los precios globales del trigo subieron por segundo mes consecutivo, debido a preocupaciones por las condiciones climáticas adversas que afectaron siembras en importantes países exportadores del hemisferio norte, como Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. También influyó la reintroducción de un precio mínimo no oficial en Rusia y tensiones en el Mar Negro.
En cuanto al maíz, los precios continuaron al alza en octubre, impulsados por una fuerte demanda interna en Brasil y problemas logísticos por los bajos niveles de ríos en algunas regiones del país. Las condiciones secas en Argentina y la demanda constante de maíz ucraniano también contribuyeron al aumento de precios. Por último, los precios de cebada subieron, mientras que los del sorgo mostraron una disminución.
DCN/Agencias