La grey zuliana honra a la Virgen Chinita de Maracaibo con su oro

Han pasado 82 años desde que la Grey Zuliana coronó a La Chinita, utilizando oro recolectado con la fe de la feligresía. La corona, de 10 kilos y elaborada en oro de 18 quilates, fue adornada con plata y gemas, y fue el obispo de Maracaibo de aquel entonces, Marcos Sergio Godoy, quien realizó la ceremonia de coronación en 1942.

Doña Miriam Moros, una devota de 80 años, recuerda que su tía Lilia Moros donó pulseras para la corona. Según cuenta, muchas personas aportaron anillos y otros objetos de valor, que fueron fundidos para crear la pieza. El padre Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, explica que además de la corona, se incluyen un portacorona y un cetro, todos elaborados con 169 piedras preciosas cada uno, compuestas por esmeraldas, rubíes y zafiros, y todo en oro de 18 quilates.

La obra del orfebre austriaco Alberto Bishoff culminó en 1942, costando 250.000 bolívares en ese momento. La corona lleva una cruz de brillantes y está sostenida por ángeles de plata. Después de Bishoff, Enairo Villasmil se encargó de su mantenimiento durante 41 años, conocido como el “joyero de la Virgen”.

Hoy, la responsabilidad de conservar la corona recae en cuatro orfebres que, cada cuatro meses, realizan un meticuloso mantenimiento tras una solicitud devota a La Chinita. Entre ellos están Ángel Fuentes, Lino Perozo, Leonardo Lo Iacono y Ronal Morales, nieto de Villasmil, cada uno con funciones específicas en la conservación de estas piezas sagradas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...