En 2023, la migración permanente hacia los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó un récord histórico con la llegada de 6,5 millones de migrantes. Un informe reciente indica que también hubo un aumento significativo en la migración temporal y en el número de solicitudes de asilo.
El documento titulado “Perspectivas de la Migración Internacional 2024” revela que el incremento en la migración permanente se debe principalmente a la migración familiar, que tuvo un crecimiento del 18%. Asimismo, la migración humanitaria creció un 20%. En cuanto a la migración laboral permanente, se mantuvo estable en 2023, con alrededor de 1,2 millones de trabajadores, cifra similar a la de 2022.
Cerca de un tercio de los países de la OCDE, incluyendo a Canadá, Francia, Japón, Suiza y el Reino Unido, registraron niveles récord de inmigración en 2023. Por otro lado, un porcentaje similar vio una disminución en las entradas, con países como Dinamarca, Estonia, Israel, Italia, Lituania y Nueva Zelanda mostrando esta tendencia, según la información publicada en la página web de la organización.
Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, destacó que “la creciente demanda de mano de obra ha sido un factor clave de la migración en los últimos dos años”. Indicó que muchos países enfrentan escasez de trabajadores y que los cambios demográficos junto con el aumento de migrantes han impulsado el crecimiento económico. Además, mencionó que facilitar los canales de migración laboral es fundamental para abordar la falta de mano de obra y gestionar los flujos migratorios.
Asimismo, la migración laboral temporal también siguió en aumento, con más de 2,4 millones de permisos y autorizaciones de trabajo emitidos en los países de la OCDE, excluyendo Polonia, lo que representa un incremento anual del 16%.
DCN/Agencias