Este miércoles, representantes de la oposición venezolana presentaron al Senado chileno actas de votación que utilizan como prueba de la supuesta victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio. Con este acto, buscan que la comunidad internacional reconozca a González Urrutia como presidente a partir de enero de 2024.
Gustavo Silva, experto electoral del Comando Con Venezuela, una plataforma que agrupa partidos y organizaciones opositoras, aclaró que las actas presentadas no pertenecen a María Corina Machado ni a la oposición, sino que son documentos oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Silva destacó que estos resultados fueron recolectados a través de testigos en las mesas de votación.
El CNE anunció la reelección de Nicolás Maduro como presidente, pero aún no ha publicado las actas desagregadas de los resultados, a pesar de los llamados de países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, sostiene que las actas demuestran que González Urrutia obtuvo más del doble de los votos.
A un día de que Estados Unidos reconociera a González Urrutia como presidente, este reafirmó su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero para asumir el cargo, en cumplimiento con la Constitución. La Unión Europea recientemente homenajeó a González Urrutia y a Machado con el Premio Sájarov 2024.
Matías Walker, vicepresidente del Senado chileno, expresó su compromiso de apoyar hasta que González asuma el mandato. El presidente chileno, Gabriel Boric, quien ha criticado a Maduro, ha insistido en la necesidad de transparencia en las elecciones y en no validar resultados sin verificación internacional.
DCN/Agencias