La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria en Venezuela, afirmó este jueves que es necesario “materializar” una “transición en paz” en el país, al cumplirse cuatro meses de las elecciones presidenciales. Esta agrupación sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador, aunque el resultado oficial otorgó la victoria a Nicolás Maduro.
La PUD publicó un mensaje en X destacando que la “decisión de cambio” que se manifestó en los comicios sigue creciendo. Además, argumentaron que las actas que se encuentran circulando globalmente evidencian la victoria de González Urrutia.
El exgobernador Henrique Capriles también se pronunció en la misma red social, pidiendo que se respete “la verdad” sobre los resultados electorales. Capriles afirmó que la “esperanza de transformación” del país, bajo el gobierno del chavismo desde 1999, sigue viva y exigió que “la soberanía popular” sea respetada por las instituciones del Estado, que considera alineadas con Maduro, incluyendo a las Fuerzas Armadas.
La PUD compartió actas electorales que, según ellos, respaldan la victoria de su candidato, y que han llevado a reconocimientos internacionales, como el de Estados Unidos y el Parlamento Europeo, que califican a González Urrutia como “presidente electo”. Sin embargo, el Gobierno ha descalificado dichos documentos, asegurando que son “falsos”.
González Urrutia, quien se encuentra en el exilio en España desde el 8 de septiembre, ha expresado su intención de juramentarse como presidente en Venezuela el próximo 10 de enero, sin detallar cómo planea lograrlo. Mientras tanto, Maduro se prepara para iniciar su tercer mandato consecutivo.
DCN/Agencias