La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hizo una denuncia el domingo sobre la falta de atención médica a los «presos políticos» en Venezuela, muchos de los cuales fueron detenidos luego de las elecciones del 28 de julio. Esta elección estuvo marcada por la reelección de Nicolás Maduro y las acusaciones de fraude por parte de la oposición.
A través de la red social X, la PUD mencionó el caso de Jesús Martínez Medina, quien se encuentra detenido en Anzoátegui y presenta complicaciones de salud debido a diabetes. La organización advirtió sobre las consecuencias graves de la falta de atención médica en prisión.
La PUD exigió atención médica inmediata para los detenidos y la libertad de los mismos, señalando que la negativa a proporcionar atención adecuada es una violación de derechos humanos y puede tener responsabilidad legal.
Según la ONG Foro Penal, hay 1.963 «presos políticos» en el país, de los cuales 1.836 fueron arrestados tras las elecciones. Además, la organización reportó que entre estos, hay 69 menores de edad, lo que representa el mayor número de detenidos con fines políticos en Venezuela durante el siglo XXI.
Recientemente, familiares de los detenidos realizaron una vigilia de oración cerca de la cárcel de Tocorón, en Aragua, exigiendo la «libertad plena» de los «presos políticos». La vigilia, que se inició el jueves, culminó con una caminata frente al penal, donde se estima que hay más de 900 «presos políticos» detenidos en el contexto posterior a las elecciones.
DCN/Agencias